jueves, 23 de agosto de 2012

Historia de la anatomia

HISTORIA DE LA ANATOMÍA
 

El estudio sistemático de anatomía más antiguo que se conoce se encuentra en un papiro egipcio fechado cerca del 1600 a.C. El tratado revela que poseían conocimientos sobre las grandes vísceras, aunque sabían poco respecto a sus funciones. En los escritos del médico griego Hipocrates del siglo V a.C. se refleja un nivel desconocimientos parecido. En el siglo IV a.C.
 
Aristoteles  aumentó los conocimientosanatómicos sobre los animales. El primer progreso real de la ciencia de la anatomíahumana se consiguió en el siglo siguiente: los médicos griegos Herófilo de Calcedonia y Erasístrato
diseccionaron cadáveres humanos y fueron los primeros en determinarmuchas funciones, incluidas las del sistema nervioso y los músculos. Los antiguosromanos y los árabes consiguieron algunos pequeños progresos. El renacimientoinfluyó en la ciencia de la anatomía en la segunda mitad del siglo XVI.
 La anatomía moderna se inicia con la publicación en 1543 del trabajo del anatomistabelga   Andrés Vesalio. Antes de la publicación de este trabajo los anatomistas estabansujetos a la tradición de los escritos de autoridades de hacía más de 1.000 años, comolos del médico griego Galeno que se había restringido a la disección de animales. Estosescritos habían sido aceptados en lugar de la observación real. Sin embargo Vesalio yotros anatomistas del renacimiento basaron sus descripciones en sus propiasobservaciones del cuerpo humano y establecieron por tanto el modelo para estudios     anatómicos posteriores.
Morfología
Durante muchos años (incluso en la era moderna) los anatomistas se ocuparon deacumular una gran cantidad de información conocida como morfología descriptiva. Lamorfología descriptiva ha sido complementada, y en cierta manera sustituida, por eldesarrollo de la morfología experimental, que trata de identificar los determinanteshereditarios y ambientales en la morfología y sus relaciones, a través de experimentosen ambientes controlados y de la manipulación de embriones. La investigaciónanatómica debe combinar un enfoque descriptivo y otro experimental. En la actualidadla anatomía implica el examen profundo de la estructura de organismos desde diversospuntos de vista; por ejemplo, los estudios anatómicos de las células y de los tejidos delos organismos por observación simple, con ayuda de lentes simples o compuestas,con tipos diferentes de microscopios y la utilización de métodos.
http://es.scribd.com/doc/6549111/Historia-de-La-Anatomia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario