CLASIFICACION DE LA ANATOMIA

CLASIFICACIÓN DE LA ANATOMÍA
    La anatomía es un todo. Ningún órgano se encuentra completamente aislado. El tejido conectivo se encarga de llenar los espacios que podrían separar ciertas estructuras. La descripción y la representación anatómicas son necesariamente artificiales. En muchos casos se representan las estructuras separadas por espacios vacíos, y se omite la presencia del tejido conjuntivo o se simula que es invisible. Se trata por lo tanto, de descripciones didácticas y esquemáticas. Lo mismo sucede con la representación de los colores empleados para resaltar la diferencia entre las estructuras.
La anatomía puede ser clasificada en diversas metodologías de representación:

- Anatomía Descriptiva.- Es el estudio de la estructura física a partir de su organización por sistemas. Se denomina también anatomía sistémica.
- Anatomía Regional.- Es la anatomía de ciertas partes, regiones o divisiones del cuerpo relacionadas espacialmente. Se denomina también anatomía topográfica.
- Anatomía Aplicada.- Es la aplicación práctica del conocimiento anatómico al diagnóstico y al tratamiento, destacando la estructura, función y relación con las ciencias de la salud. Se denomina también anatomía clínica.
- Anatomía Comparada.- Es el estudio comparativo de la estructura animal con respecto a los órganos o partes homólogas del cuerpo humano.
- Anatomía del Desarrollo.- Es la anatomía de los cambios estructurales de un individuo desde la fertilización hasta la vida adulta; incluye la embriología, la fetología y el desarrollo posnatal.
- Anatomía Funcional.- Es la anatomía estudiada en relación con la función. Se denomina también anatomía fisiológica.
- Anatomía Macroscópica.- Es la anatomia general, hasta donde esta puede ser estudiada sin recurrir al uso de un microscopio.
- Anatomía Microscópica.- Es la rama de la anatomía que estudia, con el microscopio, la estructura de las células, los tejidos y los órganos.
- Anatomía de Superficie.- Es el estudio de la configuración de la superficie del organismo, sobre todo en su relación con las partes más profundas y la proyección de los órganos.
- Anatomía Quirúrgica.- Es la anatomía aplicada con referencia al diagnóstico y tratamiento quirúrgico.
- Anatomía Patológica.- Es el estudio morfológico de las enfermedades.
- Anatomía Radiológica.- Es el estudio del cuerpo por medio de imágenes de diagnóstico.


La anatomía macroscópica puede ser descrita órgano por órgano (anatomía descrptiva) o región por región (anatomía topográfica). Este espacio presenta la anatomía en forma descriptiva, una aproximación conveniente para un estudio completo, pero a partir de una organización topográfica. Se han reunido los elementos anatómicos y funcionales propios de ciertas regiones (miembros, tórax) con el fin de evitar repeticiones.   https://www.google.com.ec/#hl=es&sclient=psy-ab&q=clasificacion+de+la+anatomia&oq=clasificacion+de+la+a&gs_l=hp.1.0.0l4.5347.11671.0.14223.23.13.1.8.9.2.837.5453.2-1j8j2j0j2.13.0...0.0...1c.Itb8wC09V0U&pbx=1&fp=1&biw=1047&bih=510&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&cad=b
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario